jueves, 11 de noviembre de 2010

UN PARQUE QUE ES UNA ESCUELA NATURAL

Al igual que la mayoría de las capitales, Bogotá es una ciudad cosmopolita en la que podéis encontrar una importante oferta cultural. También es un lugar con una gran cantidad de población, numerosos edificios y mucho tráfico.
Si bien la ciudad es rica en vegetación lo cierto es que sus habitantes suelen alejarse algunos kilómetros cuando van en busca del verde y de un poco de paz. Y sin dudas muy cerca encuentran la tan ansiada tranquilidad pues en las afuera de Bogotá hay una variedad de atracciones para los amantes de la vida al aire libre.
Una de ellas es la represa de Neusa, que está ubicada a 78 kilómetros de la capital y ofrece un bonito paisaje ya que está rodeada de un bosque de pinos. Muchos bogotanos se acercan a este lugar para pasar unos días en contacto con la naturaleza pues es una zona que ha sido pensada también para el camping. Por otra parte, quienes gustan de la pesca también visitan el lugar pues la represa es famosa por sus truchas.
El lugar es uno de los sitios elegidos para la práctica de deportes y así es como es posible practicar paracaidismo, parapente y ala delta. Si no os agradan estas actividades podéis pensar en los deportes náuticos como el velerismo o el esquí acuáticoPrograma: la Corporación Autónoma Regional CAR, seccional Zipaquirá ha implementado desde el mes de diciembre un plan de educación ambiental a través del cual pretende convertir este parque en una escuela donde los visitantes tomen consciencia de la necesidad de conservar la naturaleza.

Cómo? a través de cuatro programas que tienen como objetivo final indicar al visitante sobre cual debe ser el comportamiento adecuado dentro del parque.

Programa de guardabosques: Desde el mes de diciembre operan en el parque 24 guardabosques que recorren los alrededores de la laguna a caballo y tienen como misión ubicar al visitante, llamarle la atención cuando está violando las normas de comportamiento y garantizar la seguridad. Se reconocen porque están vestidos de pantalón negro, chaqueta roja y sombrero negro.

Guías ambientales: Un grupo de jóvenes estudiantes del colegio La Plazuela de Cogua fueron capacitados por la CAR para hacer paseos a los visitantes y dar información sobre la conservación del parque. Ejercen su función durante los fines de semana. Se reconocen porque tienen cachucha y chaleco rojo.

Programa de basuras: Con el objetivo de que el parque se mantenga limpio se han instalado una serie de estaciones de basura. Cada una con cuatro canecas para que el visitante aprenda y colabore con el proceso de reciclaje.

Videos: A partir del mes de marzo se habilitará un salón, ubicado en la administración, en el que se mostrará a los visitantes un video que tiene como objetivo ubicarlo dentro del parque, contarle un poco de la historia de éste y enterarlo de las reglas del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario